whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
01
Mar

¿Cómo saber el valor de tu casa?

Conocer el valor de tu casa o departamento es esencial cuando tienes la intención de vender o rentar el inmueble, ya que poner un precio con base en una estimación subjetiva puede entorpecer el proceso.

La realidad es que pocas personas conocen el valor de su casa y muchas veces, al intentar fijar un precio, nos dejamos llevar por la ganancia que aspiramos lograr al vender o rentar o incluso, tomamos en cuenta factores de carácter sentimental (por el significado que el inmueble pueda tener para el nosotros).

Pero poner un precio por encima de su valor real hará más complicado que el inmueble pueda ser vendido o rentado, y en el caso contrario, al darle un precio por debajo de su valor, nos enfrentaremos a pérdidas.

Para evitar cualquiera de los dos escenarios, lo más recomendado es recurrir a un avalúo que te permita saber el valor real del inmueble y con esa estimación, determinar el precio de venta o renta.

¿Qué elementos se toman en cuenta para fijar el valor de una vivienda?

El precio de una vivienda no sólo se determina por el inmueble en sí (el terreno, la construcción, estado de conservación, antigüedad, vida útil, estructura, instalaciones, muebles fijos, acabados...) también se toman en cuenta otros factores como la ubicación, los servicios públicos, su cercanía con áreas comerciales y educativas.

Entonces ¿cómo se determina el valor de un inmueble?

Primero hay que decir que los avalúos que son realizados por peritos certificados permiten conocer el valor comercial y catastral de un inmueble.

Al conocer el valor comercial podrás establecer un precio de venta o renta acorde con el mercado. Mientras que el valor catastral determina el valor físico del terreno y su construcción y es el que se toma en cuenta para fijar el impuesto predial.

Cuando solicitas el avalúo de tu propiedad, un perito certificado realizará una inspección de todo el inmueble, tanto sus áreas internas como las externas, con el objetivo de determinar en qué condiciones se encuentra y en su caso, identificar si existen problemas que puedan afectar su estructura y su habitabilidad.

Al realizar un avalúo, el perito evaluará primero los factores directos relacionados con el inmueble. Hablamos de:

- La superficie del terreno y su valor por metro cuadrado

- El tipo de inmueble en cuestión (casa, departamento)

- La fecha de construcción

- Superficie de la construcción

- Estructura, materiales, cimientos, instalaciones, acabados, muebles fijos, pintura, carpintería, cancelería

- Estado de conservación de la construcción

- Vida útil de la construcción

 Pero eso no es todo lo que se evalúa para determinar el valor de una propiedad. Lo siguiente en el proceso de avalúo es considerar criterios relacionados con la oferta del mercado. Se trata de:

- La ubicación del inmueble

- El tipo de zona en el que se encuentra: residencial, comercial, turística...

- Las vialidades de acceso

- Calidad de la infraestructura y de los servicios públicos

- Ubicación dentro del fraccionamiento y en el caso de los departamentos, ubicación dentro del edificio

- Los cajones de estacionamiento de los que dispone

- Los precios de otros inmuebles similares ubicados en la misma zona

 La valuación de tu propiedad es una referencia, un punto de partida para que puedas establecer el precio de venta o renta más ajustado a su valor real. Sin embargo, el precio final muchas veces quedará fijado a través de las negociaciones con tus posibles compradores o inquilinos.

Así que, si estás buscando rentar o vender un inmueble, es importantísimo buscar la asesoría de un perito certificado para evitar que tu inversión pueda verse afectada por una valoración subjetiva.

Recuerda que una inversión inmobiliaria puede traerte grandes beneficios, pero es una apuesta que requiere tiempo para lograr verdaderas ganancias. No te apresures a vender, si es necesario, espera un poco más, pues esa demora puede darle mejores réditos a tu inversión.