whatsapp
whatsapp
arrow left Todos los artículos
24
May

Consejos para crear tu roof garden

El roof garden se ha convertido en una fantástica opción para aprovechar el espacio de tu azotea, pues no sólo ayuda a mejorar su aspecto, sino que te permite disfrutar plenamente de un lugar de la casa generalmente ignorado.

Los roof gardens o azoteas verdes han ganado popularidad en los últimos años y es evidente el porqué:

  • Ayudan a aislar el sonido y controlar la temperatura
  • Aumentan el valor de una propiedad
  • Proporcionan un espacio agradable para relajarte al aire libre
  • Contribuyen a disminuir el impacto ambiental
  • Son un buen lugar para cultivar algunos alimentos para tu propio consumo

Si estás decidido a crear tu azotea verde, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de empezar el proyecto.

Lo primordial: determinar si el lugar elegido soportará el peso del jardín para evitar comprometer la seguridad estructural de tu casa. Consulta con un profesional si tienes la intención de colocar estructuras o muebles que agreguen peso significativo al techo del inmueble; lo mismo aplica si tienes la intención de colocar amplios espacios de siembra. Pedir la asesoría de un profesional es fundamental para evitar sorpresas desagradables.

También debes impermeabilizar la azotea, un paso importantísimo para evitar humedad y daños graves a tu casa; además, asegúrate de revisar los desagües del techo.

No olvides verificar que en el lugar elegido no existan instalaciones de cables o tuberías que puedan dañarse por el jardín.

Una vez que revises estos aspectos de seguridad esenciales, es momento de ponerte manos a la obra para darle vida a este espacio olvidado. Sigue estos consejos para diseñar tu roof garden:

Distribuye el espacio de forma inteligente

Determina en qué lugar será el jardín propiamente dicho y en dónde colocarás tu área de descanso, pues esto evitará que las plantas se maltraten por el paso constante de personas, especialmente si tu idea es utilizar la terraza para reuniones sociales.

Crea un espacio privado

Para ganar privacidad en tu azotea puedes hacer uso de mobiliario o de plantas. Crea un muro de follaje o utiliza una cerca de madera; ambas opciones no solo le darán un aspecto más íntimo al lugar, sino que se integrarán armoniosamente con la decoración.

Elige el tipo de vegetación

Cuando se trata de elegir plantas para tu jardín, no solo hay que pensar en lo que te gusta, también hay que tomar en cuenta que el techo es un lugar muy expuesto a los elementos naturales: recibe gran cantidad de sol, viento y lluvia, por lo que hay que buscar vegetación capaz de soportarlos.

Al hablar de un roof garden, generalmente pensamos en plantas verdes y abundantes, pero debes considerar el clima de la región en la que vives, la disponibilidad de agua y el mantenimiento que requerirán.  Las plantas suculentas son una excelente elección para regiones áridas porque requieren menos agua y aprovechan plenamente el sol. Son una opción de bajo costo y poco mantenimiento, además son hermosas y le darán un toque original a tu jardín.

Las enredaderas también son una excelente opción para los roof garden, son uno de los elementos que le dan mayor “vista” al jardín y ayudan a crear esa ilusión de estar rodeados de la naturaleza.

Para colocar tus plantas, puedes recurrir a maceteros de madera verticales, en los que puedes colocar una gran cantidad de plantas que le darán vida y realce a las paredes. Para plantas más pesadas, puedes recurrir a jardineras horizontales a nivel del piso.

Muebles cómodos y funcionales

Los muebles para tu jardín son un elemento indispensable cuando quieres convertirlo en un lugar para pasar momentos agradables.  Lo más recomendable es recurrir a mobiliario especial para exteriores, pero también puedes optar por hacer mesas y bancas de concreto o de pallets y decorarlos con cojines para que te sientas más cómodo.

La creatividad es esencial cuando quieres mantener tu presupuesto controlado, busca ideas de muebles DIY que le darán un toque especial a tu terraza.

No te olvides de los detalles

Colocar una pérgola le dará un gran toque a tu roof garden, no solo porque estéticamente son un gran elemento para la decoración, sino porque te proporcionarán una sombra agradable durante las tardes de verano.

Los pisos de madera son un plus para tu jardín, pues se ven más naturales y se integran armoniosamente al concepto de aire libre.  Los pisos cerámicos con un acabado rústico también son una buena opción mientras que los de piedra pueden darle un toque “zen” a tu concepto.

Finalmente, pero no menos importante, hay que poner atención en la iluminación para asegurarte de lograr un ambiente armonioso cuando quieres pasar una velada en tu jardín.

Especialmente ahora que pasamos más tiempo en casa y queremos tener un espacio funcional y agradable dónde pasar nuestro tiempo libre, es momento de voltear a ver la azotea y sacarle todo el provecho posible.